lunes, 3 de noviembre de 2008

Una siesta con suspenso y emociones en la ruta 9
Las sirenas de autobombas, ambulancias y móviles policiales aniquilaron ayer el silencio que caracteriza la siesta en esa zona. Aún más, ninguno de los pocos residentes de las inmediaciones de Constitución y ruta nacional Nº 9 pudo concretar el arraigado rito del norte argentino. Es que entre cinco o siete minutos, según explicó a LA GACETA Carlos Cambera, jefe de Bomberos de Tafi Viejo, se arrojaron 12.000 litros de agua, 400 litros de espuma y cerca de 200 kilos de polvo químico para controlar el “foco de incendio con peligro latente de ex plosión”, localizado en ese acceso de entrada y salida a Tafí Viejo desde la ruta nacional Nº 9. Se trataba del simulacro organizado por las empresas Refinor y Petrobras. El supuesto incendio se había originado en una presunta colisión de un auto particular contra las válvulas de salida de combustible de un camión tanque.

Un Renault Sandero metalizado había impactado en uno de los laterales del camión cisterna que transportaba nafta. El combustible se derramó sobre la carpeta asfáltica y sus dos ocupantes quedaron atrapados y heridos dentro del auto.
Aunque se trató de un simulacro, más de un despistado transeúnte o automovilista se sorprendió ante el despliegue de efectivos de seguridad, equipos contra incendio, médicos, enfermeros, paramédicos y vehículos involucrados en el operativo.

Despistados
Los asistentes al Curso de Manejo de Emergencias con gas licuado de petróleo se acomodaron en las barandas del puente que atraviesa los cuatro carriles de la autopista en ese lugar, y los curiosos también fueron muchos. “Parece que hay dos heridos”, dijo un joven que trabaja en una empaquetadora de limones.
Era en el instante que personal de la División de Emergencias del Siprosa, extraía a las víctimas del vehículo más pequeño, los cuales lucían collares ortopédicos, vendajes, entablillados y hasta manchas de sangre en la ropa. Después, intervino el personal de seguridad de las petroleras, de atuendo blanco, para sellar la pérdida y pasar el combustible que quedaba a otro camión tanque.

Se gastó $ 10.000 en insumos


Los insumos del simulacro costaron $ 10.000. El precio del litro de espuma es U$S 4 y del kilo de polvo, U$S 6.

Hubo más de un centenar de involucrados en el operativo: bomberos de Tafi Viejo y capital), personal de la división operativa de la Unidad Regional Norte y de las Patrullas Vial y Motorizada; División de Emergencias del Siprosa; técnicos del área de seguridad de las dos petroleras peticionantes del evento y de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Agradecemos a todo el personal de La Gaceta por la cobertura brindada y por el permanente apoyo para la difusión de nuestra actividad.

Te invitamos a ver la nota completa con video en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/297989/Informacion_General/
Una_siesta_con_suspenso_emociones_ruta_9.html

0 comentarios: